BIENVENIDOS a Introducción
a la computación
Este
curso se inserta en el Posgrado “Especialización en
Enseñanza de la Matemática mención: Educación Básica, Media, Diversificada y
Profesional”, dictado por la Universidad
Nacional Experimental Francisco de Miranda (Complejo Académico El Sabino).
El propósito del curso es orientar al participante en sus primeros pasos para
el manejo de software basados en Geometría Dinámica y Algebra Simbólica
Computacional.
Contenido
Sinóptico de Introducción a la computación
UNIDAD I Impacto de las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC) en educación
En
esta unidad se reflexiona sobre los cambios que se han alcanzado en todos los
ámbitos de la actividad humana y los efectos que se manifiestan de manera muy
especial en las actividades laborales y en el mundo educativo. Donde determinadas
capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y
selección de información, el análisis crítico y la resolución de problemas, la
argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el
trabajo en equipo, la adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora,
la iniciativa y la perseverancia. Esta unidad aborda los siguientes tópicos:
1.1. El impacto de la
sociedad de la información en el mundo educativo.
1.2. Funciones de las
TIC en Educación.
1.3. Uso de la
Tecnología en la Enseñanza de las Matemáticas
UNIDAD II Geometría Dinámica
En
esta unidad se estudian los sistemas de geometría dinámica, los cuales permiten
realizar construcciones en un entorno que reúne la geometría, el álgebra y
cálculo. Uno de estos es GeoGebra,
el cual ha sido desarrollado por Markus
Hohenwarter junto a un equipo internacional, para la enseñanza de
matemática escolar. En este curso se utiliza la versión GeoGebra
5.0, la cual ofrece a los usuarios un entorno visual fácil de comprender
y manejar. Esta unidad aborda los siguientes tópicos:
2.1. Introducción a la
Geometría Dinámica.
2.2. Entorno gráfico.
2.2.1. Propiedades del entorno
gráfico.
2.2.2. Barra de herramientas.
2.3. Propiedades de
objetos y texto.
2.4. Controles.
2.4.1. Controles booleanos.
2.4.2. Controles numéricos.
UNIDAD III Algebra Simbólica Computacional
En
esta unidad se estudian los paquetes basados en el Algebra Simbólica
Computacional, los cuales son capaces de realizar cálculos matemáticos
simbólicos y numéricos, manipular expresiones algebraicas, derivar, integrar
funciones y realizar diversos tipos de gráficos. Entre ellos tenemos a Maxima, el cual es un programa liderado
por un grupo internacional de desarrolladores. En este curso se utiliza la
versión wxMaxima 16.04.2. Esta
unidad aborda los siguientes tópicos:
3.1. Introducción al
Algebra Simbólica Computacional.
3.2. Propiedades del
entorno de trabajo.
3.2.1. Paneles.
3.2.2. Títulos, secciones y texto.
3.3. Propiedades de
números y textos.
3.3.1. Variables y Constantes.
3.3.2. Formato decimal.
3.3.3. Presentación de resultados.
3.4. Objetos gráficos.
3.5. Matrices.
3.5.1. Definición de matriz.
3.5.2. Extracción de elementos de una
matriz.
3.5.3. Tamaño de una matriz.
3.5.4. Operaciones con matrices.
3.6. Determinante de una
matriz cuadrada
Material de apoyo
para la Unidad Curricular Introducción a la computación
En
los siguientes íconos puedes descargar el Cronograma de actividades, así como
las Guías
del curso con ejemplos prácticos para la utilización de GeoGebra
y Maxima. En Demos en GeoGebra y Demos en Maxima, descarga archivos elaborados
en ambos software.
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