INTRO. A LA COMPUTACION


BIENVENIDOS a Introducción a la computación

Este curso se inserta en el Posgrado “Especialización en Enseñanza de la Matemática mención: Educación Básica, Media, Diversificada y Profesional”, dictado por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Complejo Académico El Sabino). El propósito del curso es orientar al participante en sus primeros pasos para el manejo de software basados en Geometría Dinámica y Algebra Simbólica Computacional.

 

Contenido Sinóptico de Introducción a la computación

UNIDAD I Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación

En esta unidad se reflexiona sobre los cambios que se han alcanzado en todos los ámbitos de la actividad humana y los efectos que se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo. Donde determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico y la resolución de problemas, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el trabajo en equipo, la adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia. Esta unidad aborda los siguientes tópicos:

1.1. El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo.

1.2. Funciones de las TIC en Educación.

1.3. Uso de la Tecnología en la Enseñanza de las Matemáticas

 

UNIDAD II Geometría Dinámica

En esta unidad se estudian los sistemas de geometría dinámica, los cuales permiten realizar construcciones en un entorno que reúne la geometría, el álgebra y cálculo. Uno de estos es GeoGebra, el cual ha sido desarrollado por Markus Hohenwarter junto a un equipo internacional, para la enseñanza de matemática escolar. En este curso se utiliza la versión GeoGebra 5.0, la cual ofrece a los usuarios un entorno visual fácil de comprender y manejar. Esta unidad aborda los siguientes tópicos:

2.1. Introducción a la Geometría Dinámica.

2.2. Entorno gráfico.

2.2.1. Propiedades del entorno gráfico.

2.2.2. Barra de herramientas.

2.3. Propiedades de objetos y texto.

2.4. Controles.

2.4.1. Controles booleanos.

2.4.2. Controles numéricos.

 

UNIDAD III Algebra Simbólica Computacional

En esta unidad se estudian los paquetes basados en el Algebra Simbólica Computacional, los cuales son capaces de realizar cálculos matemáticos simbólicos y numéricos, manipular expresiones algebraicas, derivar, integrar funciones y realizar diversos tipos de gráficos. Entre ellos tenemos a Maxima, el cual es un programa liderado por un grupo internacional de desarrolladores. En este curso se utiliza la versión wxMaxima 16.04.2. Esta unidad aborda los siguientes tópicos:

3.1. Introducción al Algebra Simbólica Computacional.

3.2. Propiedades del entorno de trabajo.

3.2.1. Paneles.

3.2.2. Títulos, secciones y texto.

3.3. Propiedades de números y textos.

3.3.1. Variables y Constantes.

3.3.2. Formato decimal.

3.3.3. Presentación de resultados.

3.4. Objetos gráficos.

3.5. Matrices.

3.5.1. Definición de matriz.

3.5.2. Extracción de elementos de una matriz.

3.5.3. Tamaño de una matriz.

3.5.4. Operaciones con matrices.

3.6. Determinante de una matriz cuadrada

 

Material de apoyo para la Unidad Curricular Introducción a la computación

En los siguientes íconos puedes descargar el Cronograma de actividades, así como las Guías del curso con ejemplos prácticos para la utilización de GeoGebra y Maxima. En Demos en GeoGebra y Demos en Maxima, descarga archivos elaborados en ambos software.
https://app.box.com/s/nto8kbhcak5n0xiveq06jio7sk1mtl6f
https://app.box.com/s/n8x6ddkr7duc03j04kbli54vh2x6m3mg
https://app.box.com/s/qb2qg56n06ivoznalr70vjodb4y1fp6i

https://app.box.com/s/5436abg0mg8nyw0qfd387mz79jjsg69d

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